sábado, 15 de mayo de 2010

Biografías: Paulina Rubio

Paulina Rubio es una cantante mexicana, hija de la actriz Susana Dosamantes, de una familia ligada a las luces era díficil no ser famosa desde el nacimiento, que tuvo por día el 17 de junio de 1971.

En 1980 comienza a desarrollar su carrera artística dentro del grupo Timbiriche, donde entre otras cantantes participa Thalía, además el grupo tuvo por padrino musical al español Miguel Bosé. Dentro del grupo ganaron varios discos de oro y platino, tras una década de éxito, el grupo se disuelve y Paulina es contratada por el sello EMI para grabar su primer álbum solista, llamado 'La Chica Dorada' grabado, y producido en España por Miguel Blasco. El disco sale a la luz en 1991 y se convierte en disco de platino.

En 1993 lanza su segundo álbum llamado '24 Kilates', ya con 2 álbumes bajo el brazo, Paulina es invitada al Festival de Viña del Mar, donde se da a conocer a toda Latino América y el Mundo a través de la televisión. Un año despúes, en 1995 publica su tercer álbum 'El Tiempo es Oro' y en 1996 'Planeta Paulina', en cuyos trabajos Paulina explora su lado de compositora. 'Planeta Paulina' es su último disco bajo el sello EMI.

Tras cuatro años de ausentarse en el escenario musical, vuelve con 'Paulina' esta vez bajo el sello Universal Music. El álbum tuvo un éxito casi inmediato, gracias al single 'Y Yo Sigo Aquí'. El álbum registró ventas sobre las cinco millones de copias vendidas, siendo el álbum latino más vendido según la revista Billboard, fue nominada al Latin Grammy por su trabajo, sin embargo el premio recayó finalmente en Christina Aguilera.

La comerciabilidad el álbum llamó la atención de Universal Records, con esto Paulina se prepara para lanzar en el 2002 su primer álbum en inglés, titulado 'Border Girl'. El álbum fue No. 11 en el Billboard 200 y el primer single 'Don't Say Good Bye' escaló hasta el No. 41 del Billboard Hot 100. El álbum fue el más vendido a la fecha de Paulina Rubio, y la llevó a varios festivales internacionales, en otros datos, el disco fue incluso oro en Japón.

Tras su éxito en inglés y en ventas, Paulina vuelve en el 2004 con 'Pau-Latina', en este séptimo álbum la cantante hace un viaje por todos los estilos que ha probado en su carrera, pasando por sonidos latinos, reggeaton, acordeonaes, guitarras españolas, batucadas, mariachi, dance, pop, hip hop, rock y hasta ritmos gitanos. Nuevamente trabaja como coautora de algunos de los temas.

Para el año 2006, Paulina lanza su octavo álbum titulado 'Ananda', donde contó con la colaboración de diversos artistas como: Juanes, Xavier San Martín (de La Oreja de Van Gogh), Julieta Venegas y Coti Sorokin. El primer single fue 'Ni Una Sola Palabra', de gran éxito en América Latina y Estados Unidos, en este último el álbum fue multiplatino.

En los años siguientes toma un descando musical para dedicarse a su papel de empresaria y a su familia, pero participa en un dueto con Miguel Bosé llamado 'Nena' para el álbum 'Papito' de quien fuera su padrino en el grupo Timbiriche que ahora celebraba sus 30 años de trayectoria. Durante el 2008, el grupo La Oreja de Van Gogh ve la salida de su vocalista Amaia Montero, y la prensa especuló sobre la entrada de la mexicana en su reemplazo, en gran medida por haber trabajado ya antes con la banda, sin embargo sólo quedo en rumor.

Para el 2009 Paulina regresa con su noveno álbum, 'Gran City Pop', donde refleja la electricidad de Ciudad de México, el glamour de Miami y la creatividad de Madrid, tres ciudades protagonistas de su vida. Esta vez trabaja con Cachorro López, Coti Sorokin, Mario Domm. (de Camila).

Tras lanzar su tercer sencillo 'Algo de Ti', luego de dos singles muy exitosos como 'Causa y Efecto' y 'Ni Rosas, Ni Juguetes', Paulina anuncia que será madre a través de su twitter, noticia que encantó a la prensa, sus amigos del medio musical y por supuesto a sus incondicionales fans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario