sábado, 16 de octubre de 2010

Biografías: The Black Eyed Peas

The Black Eyed Peas 'BEP' son un grupo de R&B, hip-hop y pop de Estados Unidos. Originarios de Los Ángeles, California, está integrado por: Will.I.Am, Apl.de.ap, Taboo y Fergie. La banda ha vendido más de 33 millones de discos en el mundo, siendo su álbum más exitoso 'Monkey Business' del 2005, y lograron la cima de los chart mundiales con el hit 'I Gotta Feelin', del álbum 'The E.N.D.', álbum que coronó otros dos singles más en el primer lugar del Billboard Hot 100.

La banda se conformó por primera vez en 1992 para graba su primer álbum 'Grass Roots' bajo el nombre de Atban Klann, y sin la voz de Fergie ni Taboo. En ese entonces, el grupo no tenía éxito tanto así que ni éste ni otro álbum grabado bajo el sello Ruthless Records salió al mercado. Durante los años siguientes, se integra Taboo al entonces dúo, y pasan a llamarse Black Eyed Peas, el trío grabó el primer álbum con el nombre que los llevaría al éxito (aunque más adelante), el disco se tituló 'Behind the Front', pero la banda no tenía aún ese magnetismo para atraer y gustar a las masas.


En el año 2000 lanzan 'Bridging the Gap', el álbum contó con colaboraciones de Macy Gray y Wyclef Jean, de él se desprende el single 'Request + Line', su primer single en ingresar al Billboard Hot 100, donde llegó sólo al No. 63 de la lista.


En busca de una nueva voz, el grupo se interesa por grabar con Nicole Scherzinger, quién sería la líder del grupo Pussycat Dolls, sin embargo, Nicole no accede a grabar y es ella quien les presenta a Fergie (Stacy Ferguson). Tras grabar el demo, la banda queda encantada con el talento y carisma de la joven, por lo que graban varios temas, hasta que Fergie se convierte en miembro oficial de la banda. Estos nuevos Black Eyed Peas, lanzan 'Elephunk' en el año 2003, álbum que goza de gran éxito, vendiendo más de 8.5 millones de copias en el mundo, sólo en los Estados Unidos vendió 3.2 millones de copias, siendo certificado por la RIAA con doble disco de platino.


El primer single es 'Where Is The Love?' donde colabora Justin Timberlake, el single fue el primer top 10 de los BEP en el Billboard Hot 100 (#8) y llegó al primer lugar de Reino Unido. Le siguió 'Shut Up', que no ingresó a la lista estadounidense, pero escaló al segundo lugar de Reino Unido, les siguieron otros singles como 'Hey Mama' y 'Lets Get It Started'.


Tras dos años de 'Elephunk', sale al mercado 'Monkey Business'. El primer single 'Dont Phunk with my Heart' fue todo un éxito en Estados Unidos, siendo su primer No. 3 en la Billboard Hot 100, por debajo de 'We Belong Together' de Mariah Carey y 'Hollaback Girl' de Gwen Stefani. Le siguió 'Dont Lie', que fue todo un éxito en América Latina, el vídeo del tema fue grabado en Río de Janeiro, Brasil. Se desprenden otros éxitos como 'My Humps' y 'Pump It'. El álbum vendió 10 millones de copias en todo el mundo.


Con el éxito de 'Monkey Business', tras la incorporación de Fergie, mucho se habló que era ella la responsable de la fama y el éxito alcanzado por la banda, todo esto llevó a Fergie a grabar su primer álbum solista 'The Dutchess' que sale al mercado en el año 2006, con esto se especula una separación de la banda, hecho que finalmente fue desmentido.


Sin embargo, aprovechando la especulación y la euforia de los fans, la banda lanza en el 2009 el álbum 'The E.N.D.', no se asusten... The Energy Never Die. De dicho álbum se catapultan tres singles al No. 1 'Boom Boom Pow', 'I Gotta Feelin' y 'Imma Be', que coronan el Hot 100 de Estados Unidos. El álbum fue nominado a 6 premios Grammy, y ganó el de Mejor Álbum Vocal Pop. 'The E.N.D.' debutó en el primer lugar del Billboard 200, fue doble platino en Estados Unidos, dobló esa marca en Reino Unido y recibio disco de Diamante en Francia, junto a 3 discos de platino.


Para el 2010 se pretende el lanzamiento de un nuevo álbum titulado 'The Beginning', aunque no hay fecha exacta para la publicación, ni un single promocional lanzado a la fecha. Sin embargo, ya podemos anticipar que gozará de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario