viernes, 5 de noviembre de 2010

Biografías: Usher

Usher, Usher Raymond es un exitoso cantante de R&B y pop estadounidense. Ha coronado varias veces la lista Billboard Hot 100 convirtiéndose en un candidato seguro al trono de Michael Jackson.
Nació en Tennesse el 14 de octubre de 1978, se mudó muy joven a Atlanta, donde comenzó a cantar en el coro de su Iglesia. A la edad de 13 años, firmo su contrato discográfico con el sello LaFace y Arista, lanzando su álbum Usher en 1994, el álbum fue producido por Puff Daddy, el disco vendió medio millón de ejemplares. Tras el lanzamiento del álbum, la carrera de Usher se vió amenazada por su cambio de voz, el cual le dió incertidumbre al sello. Pese a ello, Usher siguió con otros proyectos, grabó un jingle para Coca Cola, y participó en colaboraciones con otros artistas.

Tres años después de Usher, se lanza My Way, en dicho álbum Usher cuenta con la colaboración de la sensación juvenil del momento, Mónica, además de Lil'Kim. Fue producido por BabyFace y Jermaine Dupri, el álbum vendió más de tres millones setecientas mil copias en Estados Unidos, y catapultó su primer No. 1 en su país natal, el cual fue 'Nice & Slow', además sumó dos No. 2, 'You Make Me Wanna...' y 'My Way'. A nivel mundial el álbum vendió siete millones de copias, siendo seis veces platino en Estados Unidos.

En 1999, tras una éxitosa gira, lanza 'Live' álbum grabado durante su tour, de carácter recopilatorio, aunque con pocas ventas, comparado con su arrollador éxito de 1997. Ya en el 2001, Usher regresa con nuevo material, titulado '8701', del cual se extraen sus números uno: 'U Remind Me', 'U Got It Bad', y el hit 'U Don't Have to Call', que escaló al tercer lugar del Hot 100 de Billboard. El álbum vendió 4,7 millones de copias.

El año 2004, fue nombrado como el año de Usher, esto debido al lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Confessions', que vendió más de un millón de copias en su semana debut en Estados Unidos, donde además fue certificado con un disco de diamante tras superar los diez millones de copias. El primer single 'Yeah!' cuenta con la colaboración de Lil Jon y Ludacris, y se convirtió en su cuarto single en llegar a la cima del Billboard Hot 100, tres meses despúes lanza 'Burn', el segundo single y su quinto No. 1, a los dos meses vuelve a encabezar la lista con 'Confessions Part II', y termina sumando siete números uno, con 'My Boo' junto a Alicia Keys.

Tras este éxito arrollador, se le comparó con Michael Jackson, transformándose en su sucesor más próximo, las ventas del álbum y de los singles le dieron 4 años de vacaciones en la industria musical, volviendo recién en el 2008 con 'Here I Stand', regresando a lo grande con su single 'Love In This Club' junto a Young Jeezy, que llegó nuevamente al primer lugar del Hot 100 de Estados Unidos.

En el 2010, lanza su más reciente álbum 'Raymond Vs. Raymond', álbum que cuenta con la producción de RedOne (A*Teens, Lady Gaga), Danja (Blackout de Britney Spears), The Neptunes, Will.I.Am de Black Eyed Peas, además de sus fieles productores. De un nivel más maduro, Usher elige como primer single 'Papers' que habla sobre el divorcio, refiriéndose a la situación que atravesaba con su actual ex-esposa. Entre varios singles, se incluye 'OMG' junto a Will.I.Am, y que se convirtió en su noveno número uno en la Billboard Hot 100.

Ese mismo año reedita el álbum agregando duetos, apareciendo el 'Raymond Vs. Raymond: Deluxe Edition' y su primer EP 'Versus', en el cual encontramos colaboraciones con: Pitbull, Jay-Z, Justin Bieber, Enrique Iglesias y Nicki Minaj.

Aparte de ser un talentoso cantante, Usher complementa su voz, con sus bailes, lo que lo llevó a colaborar con Michael Jackson y Janet Jackson. Además tiene una carrera como actor en varias películas, es también empresario, siendo dueño de su propio sello discográfico, RBMG. Usher, que comenzó su carrera a los 13 años, ha decidido apoyar a Justin Bieber, un cantante de pop adolescente muy famoso tras su álbum 'My World 2.0' del 2009 y su hit mundial 'Baby'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario