sábado, 13 de noviembre de 2010

Biografías: La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh es un grupo de pop/rock español formado en 1996 en la ciudad de San Sebastián. Originalmente compuesto por: Amaia Montero, Pablo Benegas, Haritz Garde, Álvaro y Xabier San Martín. Se hacen conocidos tras participar por segunda vez en el concurso de pop rock de San Sebastián, ganando el primer premio que significa ganar un contrato con Epic/Sony Music.

Lanzan su primer álbum en el año 1998, titulado 'Dile Al Sol', junto a una gira promocional del álbum por España, vendieron casi un millón de copias de su álbum, se mantuvo diez semanas en el primer lugar de los álbumes de España, y sumó treinta dentro de los primeros diez lugares. Se desprenden varios sencillos, siendo el más éxitoso e internacional: 'Cuéntame al Oído'.

Tras dos años de gira y un merecido descanso, la banda donostiarra vuelve en el 2000 con su segundo álbum 'El Viaje de Copperpot', con este nuevo trabajo, se consagran en hispanoamérica, además es hasta ahora su disco más vendido, con un estilo más centrado al power pop, consiguió superar a 'Dile el Sol' en sonido, producción, ventas, influencia y por supuesto en éxitos radiales. Este nuevo álbum abrió las puertas a la banda para mirar a México, Chile, Argentina y Perú. El primer single fue 'Cuídate', que fue platino rápidamente en España y que salió un año antes que el álbum.

'París' es el segundo single del 'Viaje de Copperpot', que se convierte en un emblema del grupo, grabado luego en una edición en francés-español, junto al cantante Pablo Villafranca. Le sigue 'La Playa', que vuelve al No. 1 de los 40 Principales España, donde ya antes 'Cuídate' y 'París' habían estado. Éste tercer single es un tema símbolo del grupo y con un estribillo internacionalmente conocido y aclamado como ''te voy a escribir la canción más bonita del mundo''. Se desprenden otros singles como: 'Pop', con un vídeo que bien podría parecer una gran influencia para la banda argentina Miranda!, 'Soledad', 'Mariposa', 'Tu Pelo' y 'La Chica del Gorro Azul'.

Durante el 2003 se edita 'Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías la Dormida', que se convierte en el álbum más vendido de La Oreja de Van Gogh y de Sony Music en América Latina. El álbum ha vendido más de dos de millones de copias, y le otorgó a la banda un Grammy por Mejor Álbum de Pop Latino. El primer single en ser liberado es 'Puedes Contar Conmigo', que llegó al primer lugar de las radios en España, compuesta por Amaia y con un ritmo pop y muy pegajoso se convirtió en todo un éxito en hispanoamérica.

Le sigue otro éxito '20 de Enero', otro No. 1 en España, el single cuenta la historia de una pareja que se encuentra en la estación de trenes de San Sebastián, el vídeo clip está hecho con dibujos animados, donde vemos a una Amaia Montero embarcada en un extraño tren, con seres de otros mundos como compañeros de viaje. El tercer single es 'Rosas', canción que llega al primer lugar de: España, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia y México. Además llegó al top cinco de Ecuador y del Billboard Latin Song / Latin Pop Song de Estados Unidos. La banda continúa con gran éxito lanzando 'Deseo de Cosas Imposibles', 'Vestido Azul', 'Geografía', 'Historia de un Sueño'.

Durante el 2004 se lanzó el álbum 'París', que era una edición de su álbum de 2003, lanzado para Francia, cuyo primer single era el tema 'París', a dúo con Pablo Villafranca. En el año 2006, la banda lanza su primer recopilatorio, tras 10 años juntos, 'LOVG 1996-2006', donde incluyeron algunos sencillos inéditos, como duetos. Ese mismo año, sale a la luz 'Guapa', su cuarto álbum, al que luego reeditarían como 'Más Guapa'. El álbum ganó un Latin Grammy por Mejor Álbum Pop Dúo o Grupo en el mismo año de ser publicado.

Se lanzan tres singles: 'Muñeca de Trapo', 'Dulce Locura' y 'Perdida', otros tres singles fueron cancelados tras lanzarse la reedición del álbum y la noticia de que Amaia Montero abandonaba la banda, siendo este álbum el último que contiene su voz. En su reemplazó se habló de Paulina Rubio, desmentida la noticia, finalmente la nueva voz de La Oreja de Van Gogh era Leire Martínez. En el año 2008, la banda lanza un disco de grandes éxitos para cerrar su etapa con Amaia.

Con Leire como nueva vocalista, la banda lanza 'A Las Cinco En El Astoria', álbum que se promocionó con el single 'El Último Vals', que llegó al primer lugar de las radios en España, Argentina, Colombia, Nicaragua, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Uruguay, incluso logró entrar en el Canadian Hot 100, donde llegó al lugar No. 80. El álbum fue platino en España y oro en Chile, incluso el segundo single 'Inmortal' se grabó en Valparaíso. Le siguió 'Jueves' tema que recuerda al ataque terrorista del 11 de Marzo en Madrid, el último single lanzado es 'Europa VII'.

En el 2009, la banda lanza su tercer recopilatorio, pero esta vez se regraban sus grandes éxitos con la voz de Leire Martínez, el álbum es titulado 'Nuestra Casa a La Izquierda del Tiempo', y lanzo como sencillos 'Cuéntame al Oído' y 'Puedes Contar Conmigo'.
  • Revisa el Chart de La Oreja de Van Gogh en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario