lunes, 30 de agosto de 2010

Biografías: Alejandro Sanz

Alejandro Sanz es un cantante y compositor español de música pop, rock y baladas. Nació un 18 de diciembre de 1968 en Madrid. Hijo de Manuel Alejandro, famoso compo-sitor español que trabajó con Raphael y Rocío Jurado, además de otros varios a ambos lados del oceáno Atlántico. Comenzó su carrera musical a los 16 años bajo el nombre de Alejandro Magno lanzando un disco en 1989 titulado 'Los Chulos Hay Que Cuidarlos'. Su propuesta techo flamenco no dió buen resultado, pero hoy sabemos que no fue un motivo para rendirse.

En 1991 edita su segundo álbum, 'Viviendo Deprisa' y su primer disco bajo el nombre de Alejandro Sanz, en este primer trabajo, mostró su faceta de compositor bajo otro nombre, A. Medina. El álbum de una propuesta pop vendió más de un millón de copias alrededor del mundo. Dos años más tarde publica 'Si Tú Me Miras', el álbum no gozó del éxito del disco anterior, mostró un Alejandro más maduro y de él se desprendieron singles que suenan hasta hoy, tales como: 'Si Tú Me Miras' y 'Como Te Echo de Menos'. Es según Alejandro, su trabajo favorito.

'Si Tú Me Miras' fue el primer single número uno de Sanz en España, y tras el éxito del single, grabó su primer disco en vivo llamado 'Básico', además para darse a conocer en países de habla latina, lanza en 1995 el álbum '3', su tercer álbum tuvo una versión en español, portugués y otra en italiano. El primer single de este nuevo trabajo fue 'La Fuerza del Corazón', un tema inmortal que llegó al No. 1 de España e ingreso en el Latin Pop Airplay de la revista Billboard, donde escaló hasta la novena posición.

Es sin embargo en 1997, cuando se lanza del álbum más exitoso del cantante. Hablamos de 'Más', el cual vendió más de cinco millones de copias alrededor del mundo, siendo certificado por 57 discos de platino y 2 de oro. 'Más' mostró un trabajo instrumental, de mezclas y producción sin precedentes en la música española, con letras más íntimas, profundas y directas Sanz terminó por lanzar su carrera al éxito internacional. Se desprenden varios sencillos, destacándose: 'Y, ¿Si Fuera Ella?', 'Amiga Mía' y 'Corazón Partío'.

Tras un recopilatorio, vuelve a la escena musical en el 2000 con 'El Alma al Aire', álbum disco de diamante en España tras vender un millón de copias en su primera semana, este trabajo le valió cuatro Latin Grammy y dos nominaciones al Grammy. Es una de sus obras más sugerentes y emotivas, se desprenden: 'Cuando Nadie Me Ve', 'El Alma al Aire' y 'Quisiera Ser'. Un año más tarde Sanz lanza un nuevo recopilatorio, 'Lo Esencial' y un MTV Unplugged, convirtiéndose en el primer español en grabar un disco para la cadena televisiva estadounidense. Este disco incluyó el tema 'Y Sólo Se Me Ocurre Amarte' dedicado a su hija, además ganó tres Latin Grammy.

Es en el año 2003 cuando gana su primer premio Grammy, con el álbum 'No Es Lo Mismo', además el disco le otorgó otros cinco Latin Grammy. Dos años más tarde volvería a la ceremonia para llevarse otros dos Latin Grammy por 'Tú No Tienes Alma', sencillo extraído de sus 'Grandes Éxitos 91-04'. Ese mismo año colaboró con la colombiana Shakira, en el tema 'La Tortura', que llegó al No. 23 del Billboard Hot 100, algo inédito para un tema en español, además la canción estuvo 25 semanas en el primer lugar de la lista latina de Estados Unidos.
-
El 2006 le trae su segundo premio Grammy por 'El Tren de los Momentos', en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino. Tres años después lanzaría 'Paraíso Express', en cuyo álbum y primer single 'Looking for Paradise' colabora la cantante R&B Alicia Keys. El álbum debutó en la cima de las listas españolas y latinas de Estados Unidos, además fue certificado doble platino en España, y platino en México y Argentina.
-
A lo largo de su carrera, Alejandro Sanz ha vendido más de veintiún millones de discos alrededor del mundo, ganado quince Latin Grammy y 2 premios Grammy. Lo que lo convierte en el artista español con más gramofónos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario