domingo, 29 de agosto de 2010

Biografías: Jay Sean

Jay Sean es un cantante de pop, R&B y hip-hop indobritánico. Nación en Londres un 26 de marzo de 1981 dentro de una familia punyabí. Desde pequeño se interesó por la música, y junto a uno de sus primos formó un dúo llamado Compulsive Disorder. Más adelante entró a la universidad a estudiar Medicina y Odontología, carreras que dejó de lado para enfocarse a su carrera musical, que debutó en el año 2003 junto al grupo Rishi Rich Proyect con el sencillo 'Dance With You', el tema llegó al No. 12 del UK Singles Chart.

Tras el éxito dentro de su grupo, el sello Virgin Record lo contrata como artista solista bajo su división Relentless Record. Su primer álbum, 'Me Against Myself' debutaría en noviembre del 2004 en Reino Unido y en enero-febrero en India y Malasia. Fue disco de oro en Reino Unido y cinco veces platino en India, donde vendió más de 2 millones de copias. Del álbum se extraen singles como: 'Eyes On You' y 'Stolen', ambos llegaron al top ten del UK Singles Chart.

Jay Sean fue alabado como la sensación asiática, además su álbum debut mostraba una excelente fusión de ritmos pop, hip-hop británico, R&B contempóraneo y música india. El álbum vendió otras trescientas mil copias entre Europa, Medio Oriente, Sureste asiático y Hong Kong. Su disco debut es a la fecha su álbum mejor vendido posicionándolo como el mayor artista asiático en el mundo, además ha dado a conocer y a influir el R&B indio y la música india.

Cuatro años le tomó a Jay Sean sacar su segundo álbum, esta vez lejos de Virgin Records, sale al mercado en el 2008 'My Own Way' bajo el sello Jayded Record. El título original del álbum era 'Deal With It', sin embargo el single que daba titulo al álbum termino en manos de Corbin Bleu, ex-High School Musical. En la versión de Bleu la voz de fondo pertenece a Jay Sean, y este tema le valió al indobritánico un BMI Awards por su trabajo como compositor. Más adelante inspiraría el tema 'Juliette' de la banda surcoreana Shinee.

El álbum fue disco de platino en Reino Unido y en India sólo vendió alrededor de trescientas mil copias, muy por debajo de su disco debut. Pese a ello, se extraen exitosos singles como: 'Ride It', que llegó al onceavo lugar del UK Singles Chart, y gozó de un éxito arrollador en Rusia, Turquía y Rumania. El segundo single 'Maybe' llegó al séptimo lugar del Japan Hot 100 Singles y fue versionada al chino mandarín por Coco Lee.

Un año más tarde lanza su tercer álbum 'All Or Nothing', que fue precedido por el single 'Down' en compañia de Lil Wayne, el tema llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y fue tres en el UK Singles Chart, el tema fue varias semanas uno en EE.UU, desbancó del primer puesto al 'I Gotta Feelin' de Black Eyed Peas, cayó por una semana del podio, tras el debut de '3' de Britney Spears y fue finalmente superado por 'Fireflies' de Owl City.

El single vendió más de seis millones de copias alrededor del mundo, fue triple platino en Estados Unidos, donde vendió más de tres millones doscientas mil copias. Se lanzó un segundo single 'Do You Remember' junto a Sean Paul y Lil Jon, que llegó al diez del Billboard Hot 100, conviertiendolo en el primer artista masculino en posicionar sus dos singles debut (en el Billboard) en el top 10 de la lista.

Durante el 2010, Jay Sean colabora con otros artistas como Kevin Rudolf en 'I Made It (Cash Money Heroes) y con Mary J. Blige en el tema 'Each Tear'.

Actualmente Jay Sean prepara la salida de su cuarto álbum 'Freeze Time', en el que participarian artistas como: Lil Wayne, Mary J. Blige, Pitbull, Rihanna, Akon, Drake y Nicki Minaj. Junto a esta última se grabó '2012 (It Ain't The End)' primer single de su nuevo álbum próximo a salir en noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario