jueves, 10 de junio de 2010

Biografías: Ella Baila Sola

Dúo de pop en español formado a finales de los años 90, originalmente por Marta Botía y Marilia Casares. El dúo dejo una huella inmortal en la música pop española, influyendo a otras bandas como La Oreja de Van Gogh.

En la actualidad, la segunda integrante no forma parte del dúo, siendo reemplazada por Rocío Pavón, configurando así el llamado E.B.S. 2.0 (ambas en la foto a la izquierda).

Marta y Marilia se conocieron en el colegio San Agustín de Madrid, gracias a una amiga en común. Ambas juntaron sus voces en ensayos informales, hasta que decidieron incursionar en el mundo de la música, siendo su primer dúo, The Just, donde componían temas en inglés.

Luego de un tiempo cantando en el Parque del Retiro en Madrid, conocen al músico Javier Álvarez, quien les presentará a su futuro productor Gonzalo Benavides. Junto a su productor comenzaron a grabar maquetas, hasta que tuvieron la cantidad suficiente para lanzar su primer álbum en 1996, titulado 'Ella Baila Sola'. El primer single fue el éxitoso 'Lo Echamos a Suerte', a él le siguieron otros éxitos como: 'Amores de Barra', 'Cuando Los Sapos Bailen Flamenco', los singles le dieron tanta popularidad al dúo en España, que recibieron disco de diamante por el millón de copias vendidas, en América Latina gozaron de un éxito similar.

Tras una gira en 1997 que las llevó a recorrer España y América Latina, graban en el verano nuevo material, que configuraría su segundo álbum 'E.B.S.' que sale a la luz en 1998. El álbum vendió más de un millón doscientas mil copias en España y América Latina, se extran singles éxitosos e inolvidables como: 'Que se me va de las manos' y 'Despídete'.

En el año 2000, el dúo edita y publica 'Marta y Marilia' (nombre de las integrantes originales, ambas en la foto de la derecha), el que es a la fecha el último álbum bajo el nombre de Ella Baila Sola, con sus integrantes originales. El álbum fue nominado al Latin Grammy, y el primer single fue 'Cómo repartimos los amigos'. El álbum incluso con una nominación al Latin Grammy, sólo vendió alrededor de cien mil copias en España y un tanto en América Latina, con esto el dúo decide iniciar carreras solistas cada una por su lado.

El dúo se separa y se lanza un recopilatorio de sus tres álbumes anteriores, titulado simplemente 'Grande Éxitos' durante el año 2001. Este trabajo no cuenta con nuevas canciones, ni temas inéditos, vendiendo sólo alrededor de cien mil copias en España.

Marta Botía es la primera en lanzar su trabajo solista en el año 2002, titulado 'Cumplir Lo Prometido', y que vendió veinte mil copias en España apróx. Por otro lado, Marilia Casares estuvo apunto de lanzar un álbum en el año 2006, cuyo trabajo se titularía 'Esencias', sin embargo no se publicó, y ella ha declarado en las radios que sigue trabajando en él y que podría lanzarse a mediados del 2010.

Ya en el 2009, Marta Botía acude a formar un nuevo dúo, con Rocío Pavón, al que llaman EBS 2.0, y que sigue un estilo muy similar a la primera agrupación. Ambas lanzan 'Despierta' en el 2009 cuyo primer single promocional fue 'Sentir', el segundo lanzado en enero es 'Baldosas', de un estilo más pop que romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario